MÁS DE 67 MIL PERSONAS PARTICIPARON, DURANTE MAYO, EN FESTIVALES APOYADOS POR PROFEST 2026

  • En el marco del Circuito Nacional de Festivales por la Paz, se realizaron encuentros culturales en Ciudad de México, Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz
  • La estrategia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México fortalece la circulación artística, amplía el acceso a la cultura y acompaña encuentros con arraigo territorial
  • El Circuito Nacional de Festivales por la Paz tiene como meta llegar a 200 festivales en el año 

Durante mayo de 2026, más de 67 mil personas participaron en festivales culturales y artísticos apoyados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), como parte del Circuito Nacional de Festivales por la Paz.

Con dichos encuentros, la programación cultural llegó a municipios considerados Territorios de Paz, como Culiacán, Hermosillo, Mazatlán y Puebla, además de sedes en Ciudad de México y Veracruz, mediante propuestas de música, teatro, literatura, cine documental, danza, payasería, exposiciones, talleres y actividades académicas en plazas, recintos culturales, espacios universitarios y foros comunitarios.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, destacó que el Circuito Nacional de Festivales por la Paz articula la política cultural en territorio y fortalece festivales que ya forman parte de la vida comunitaria del país.

“Con PROFEST acompañamos iniciativas que nacen en los territorios, dialogan con sus comunidades y amplían la participación en la vida cultural. El Circuito Nacional de Festivales por la Paz integra ese esfuerzo en una estrategia común: fortalecer la circulación artística, recuperar el espacio público y hacer de la cultura una herramienta de encuentro, convivencia y paz. En 2026 buscamos llegar a 200 festivales en todo el país”, señaló.

En Hermosillo, Sonora, las Fiestas del Pitic 2026 se realizaron del 21 al 24 de mayo en el marco del 326 aniversario de la ciudad. El festival contó con más de mil 500 artistas y una programación gratuita de música, danza, teatro, artes visuales, ópera, literatura, gastronomía, actividades infantiles, académicas y expresiones de pueblos originarios. Entre sus actividades destacaron conciertos, la Ruta del Arte, presentaciones para infancias, espacios de encuentro con comunidades yaqui, mayo y comcáac, así como programación con interpretación en Lengua de Señas Mexicana.

En Puebla, Vabieka Fest, Festival Internacional de Payasas, celebró su séptima edición del 24 al 31 de mayo, como una plataforma para visibilizar y profesionalizar la participación de mujeres creadoras en las artes escénicas y el humor. Su programación reunió funciones gratuitas, espectáculos de sala y calle, pasacalles, talleres, charlas y exposiciones, con propuestas de payasería, circo, bufonería, títeres, cabaret, narración oral, stand up, pantomima y teatro físico.

En Veracruz, la 31ª Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), organizada por la Universidad Veracruzana, se llevó a cabo del 22 al 31 de mayo. Con Colombia, Palestina y Sudáfrica como países invitados, ofreció 492 actividades académicas, artísticas y culturales en sedes de las cinco regiones universitarias de la UV, con la participación de 500 editoriales nacionales e internacionales y representación de 20 países de cuatro continentes.

También en Veracruz, el Festival Fórum 2026 Danzones en el Puerto se celebró del 14 al 17 de mayo y reunió a más de 130 delegaciones de 26 entidades del país. El encuentro incluyó el coloquio “El danzón como patrimonio cultural de Veracruz”, clases magistrales de baile, presentaciones de orquestas danzoneras y noches de gala, para fortalecer la memoria musical y bailable del puerto.

En Sinaloa, el XXXI Festival Internacional Universitario de la Cultura (FIUC), organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, acercó el arte y la cultura a los 20 municipios del estado del 5 al 14 de mayo, en el marco del 153 aniversario de la institución. Durante 10 días se realizaron 256 actividades en recintos universitarios, entre conciertos, danza, muestras gastronómicas, conferencias, talleres, exposiciones y presentaciones de libros.

En la Ciudad de México, ALT* Festival de Cine Documental LGBTQ+ celebró su tercera edición, del 28 al 31 de mayo, con una selección de 24 documentales de 23 países, entre ellos México, Argentina, Corea del Sur, Italia, Namibia, Portugal y Ucrania. Las obras abordaron temas como el cuerpo, el territorio, la intimidad y la política, acompañadas por conversatorios y encuentros con realizadoras, realizadores y organizaciones invitadas.

A través de PROFEST, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México fortalece festivales comunitarios, universitarios, escénicos, musicales, literarios y audiovisuales, con el objetivo de ampliar su alcance, mejorar sus condiciones de realización y acercar la vida cultural a más públicos en todo el país.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario