CDMX
Fuente: excelsior.com

Los criminales que asesinaron a Ximena Guzmán y José Muñoz, asesores de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, los vigilaron durante 20 días, al menos.
El doble homicidio, ocurrido el 20 de mayo sobre calzada de Tlalpan, estaba planeado para cometerse una semana antes, pero ese día Ximena no recogió en su auto a José, como acostumbraban, lo que alteró los planes de los asesinos.
En conferencia, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, la fiscal capitalina, Bertha Alcalde, y el secretario de Seguridad local, Pablo Vázquez, informaron la detención de 13 implicados en la logística y ejecución de los asesinatos. Para ello, emplearon cinco vehículos.
Las capturas derivaron de 11 cateos, seis en las alcaldías Gustavo A. Madero y Xochimilco, y cinco en los municipios mexiquenses de Coacalco y Otumba. Ni el sicario ni los autores intelectuales han sido detenidos, por lo que aún se indaga el móvil del crimen.
Ximena Guzmán y José Muñoz fueron cazados por sus asesinos al menos durante 20 días, hasta que consiguieron su objetivo el 20 de mayo.
“Esto habla, como ya lo referimos, de una operación planeada”, dijo ayer la fiscal, Bertha Alcalde en conferencia de prensa junto al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el secretario de Seguridad Ciudadana local, Pablo Vázquez.
Incluso, probablemente salvaron la vida el 14 de mayo porque Ximena no pasó a recoger a José, “como usualmente lo hacía a las afueras del Metro Xola”, por lo que se habría cancelado el ataque previsto para ese día.
A la siguiente semana se consumó la doble ejecución en calzada de Tlalpan, de la cual ayer se cumplieron tres meses.
La vigilancia incluyó los recorridos de sus casas a sus trabajos, en el Centro Histórico. Las autoridades identificaron dos automóviles, un Renault Fluence y un Chevrolet Optra, utilizados para esa labor y en el día del asesinato de los colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Existen evidencias de que el sicario no era la misma persona que les iba disparar una semana antes:
“Se observa un sujeto realizando vigilancias en el lugar donde se cometió el delito, quien era una persona distinta a quien disparó el 20 de mayo, pero tenía una vestimenta de construcción y el modo de operación similar; esto refuerza la hipótesis de que los objetivos del ataque eran ambos funcionarios, tanto Ximena Guzmán como José Muñoz, además de que el día de los hechos es probable que los roles de los sujetos que participaron hayan cambiado”, agregó.
El avance de las investigaciones de los autores materiales y de la operación logística indica que directamente en la ejecución participaron, al menos, seis personas y cinco vehículos.
“Lo que refuerza la hipótesis de que la agresión fue producto de una planeación anticipada y sostenida en el tiempo. A partir de la investigación podemos afirmar lo siguiente: la participación de, al menos, seis personas en la ejecución material y los seguimientos al automóvil que manejaba Ximena el día 20 de mayo, así mismo se identificó la intervención de otras personas en actividades como recarga de los celulares, obtención y ocultamiento de vehículos y, en general, la operación logística del evento”, expresó Alcalde.
Detienen a 13
En la conferencia conjunta también dieron a conocer que fueron detenidas 13 personas involucradas en el crimen.
La madrugada de ayer, autoridades federales y locales desplegaron un operativo simultáneo en las alcaldías Gustavo A. Madero y Xochimilco, y en los municipios mexiquenses de Coacalco y Otumba.
Ahí fueron detenidas 13 personas y asegurados 11 inmuebles en donde se llevaban a cabo delitos como venta y posesión de narcóticos y robo de vehículos.
Los detenidos estarían involucrados en la preparación y logística del doble asesinato.
García Harfuch detalló que, luego del asesinato, los responsables se concentraron en el Barrio La Asunción de la alcaldía Iztacalco, luego abordaron una camioneta gris y huyeron rumbo a Ecatepec.
De entre los detenidos ya se contaba con orden de aprehensión por los delitos de homicidio y asociación delictuosa contra Jesús “N”, Arlette “N”, Neri “N”, Abraham “N”, Jesús Francisco “N” y Francisco “N”.
Alcalde indicó que el día de los hechos los asesinos arribaron en una camioneta Urvan a la zona de Iztacalco y de ella descendieron dos hombres que descargaron la motocicleta que más tarde sería utilizada en el crimen.
Minutos después Ximena Guzmán permanecía dentro de un auto Audi, mientras José Muñoz estaba en la vía pública a punto de abordar dicho vehículo en un punto sobre la calzada de Tlalpan a la altura de la colonia Moderna.
En ese momento un hombre con chaleco fluorescente que esperaba en el sitio abrió fuego directamente contra las víctimas.
El tirador contaba con apoyo de un cómplice que lo aguardaba metros atrás en la motocicleta para facilitar la huida.
La motocicleta fue abandonada minutos después en calles de la alcaldía Benito Juárez.
En ese punto los agresores abordaron un vehículo Nissan Kicks y continuaron su huida hacia Iztacalco, donde abandonaron el vehículo y abordaron la camioneta Urvan gris en la que huyeron en dirección al Estado de México.
Las investigaciones siguen para dar con el móvil y la identidad de los autores intelectual y material.