Asunción Ixtaltepec, Oax. — En un emotivo encuentro que reafirma la identidad y el orgullo de los pueblos del Istmo, el presidente municipal Oswaldo Chiñas Cruz encabezó el festejo previo al Día Internacional de la Lengua Materna. El evento contó con la distinguida presencia del Mtro. Víctor Cata, titular del Instituto de Lenguas Originarias de Oaxaca, quien se ha sumado a los esfuerzos municipales para revitalizar el zapoteco en la región.

La celebración incluyó muestras culturales y un firme compromiso por evitar que la voz de los ancestros se apague en las nuevas generaciones.

La palabra de los protagonistas
Oswaldo Chiñas Cruz, Presidente Municipal:

“Nuestras lenguas no son solo palabras, son la memoria viva de Ixtaltepec. Como gobierno municipal, tenemos el compromiso de trabajar de la mano con expertos como el maestro Víctor para que el zapoteco siga resonando en nuestras agencias y hogares. Hoy reafirmamos que aquí, nuestras raíces son nuestra mayor fortaleza”.
Mtro. Víctor Cata, Director del ILEO:

“Febrero es el mes que nos nombra. Estamos construyendo puentes para que ninguna voz quede atrás. Me entusiasma ver que en Ixtaltepec existe una voluntad política real para que nuestras lenguas sigan floreciendo; cada palabra que preservamos es un tesoro para la humanidad”.

Voces de la comunidad (Asistentes):
“Es la primera vez que sentimos un respaldo tan fuerte para nuestra lengua. Traje a mis nietos porque quiero que aprendan que hablar zapoteco es motivo de orgullo, no de vergüenza”, comentó la señora María, habitante de una de las agencias municipales.

Este festejo marca el inicio de una serie de actividades que buscan posicionar a Asunción Ixtaltepec como un referente en la salvaguarda del patrimonio lingüístico de Oaxaca.